Seguridad basada en el comportamiento
En las últimas décadas las organizaciones han venido
adoptando diversos modelos de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo,
con la finalidad de mejorar su asertividad en la disminución de los accidentes
e incidentes laborales. Sin embargo, la mayoría de estos modelos de gestión tradicionales
han estado limitados por su carácter reactivo y temporal.
Uno de los enfoques de mayor importancia en la superación de
todas estas limitaciones tiene que ver con en el proceso de gestión de
seguridad basada en los comportamientos que se basa en el desarrollo de
observaciones a las personas en el cumplimiento de las tareas y
retroalimentación de información y reforzamiento positivo en tiempo real, con
el propósito de eliminar los comportamientos y riesgos observados, así como, en
algunos de los casos más avanzados, modificar los factores ambientales y
organizativos que los originan.
La SBC es una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar
de trabajo y cuya finalidad es reforzar y mejorar el desempeño o
comportamiento seguro de todos los componentes de una organización.
Las
conductas y las actitudes que tenemos las personas, son un tema
verdaderamente complejo y a la vez de gran importancia por
cuanto que las empresas y organizaciones están constituidas por personas. En la
gestión de la prevención deberíamos dar más importancia a este capítulo.
Existen unas condiciones materiales de seguridad, un medio ambiente físico de
trabajo, contaminantes químicos y biológicos que pueden estar presentes en el
medio ambiente de trabajo, una determinada carga de trabajo, una determinada
organización del trabajo…Sin embargo una correcta gestión de
la prevención de riesgos laborales no sólo debe influir en las condiciones
materiales, ambientales y organizativas del trabajo sino que también debe
contemplar una intervención en el “subsistema social de la empresa”
Un
principio esencial de esta aproximación es la concepción del comportamiento
como un mecanismo adaptativo en función del cual aquellos comportamientos que son seguidos consistentemente por
consecuentes positivos tienden a incrementar su probabilidad de aparición. Precisamente se denomina
refuerzo positivo a todo aquel evento (estímulo, complejo de estímulos o
incluso otro comportamiento) que al presentarse después de una conducta
incrementa la probabilidad de esta. Aunque no es, ni mucho menos, el único elemento disponible para
intervenir sobre el comportamiento, lo cierto es que el refuerzo constituye una
herramienta esencial de todas las aplicaciones de los conocimientos de
Psicología del Aprendizaje, incluida la aplicación al campo aplicado de la
prevención de riesgos denominada Seguridad Basada en el Comportamiento
Según la Teoría Tricondicional del
Comportamiento Seguro, para que una persona trabaje
segura ¿qué condiciones deben darse?
Para que una persona trabaje seguro deben darse tres condiciones:
1. debe poder trabajar seguro.
2. debe saber trabajar y seguro.
3. debe querer trabajar seguro.
Las tres condiciones son necesarias y ninguna
de ellas es condición suficiente
En la siguiente imagen se pueden apreciar
estas condiciones
Las
tres condiciones son necesarias y ninguna de ellas condición suficiente. Este “sencillo” modelo, nos permite diagnosticar e intervenir para
realizar una correcta integración y planificación de la PRL. Nos permite detectar e identificar en qué condiciones debemos actuar y
qué acciones preventivas podemos desarrollar de manera eficaz.
La SBC, desde el
ámbito de la Psicología de la Seguridad y Salud Laboral es una metodología o
herramienta de gestión dirigida establecer, mantener y
aumentar el comportamiento seguro. La SBC nos
permite actuar sobre el Factor Humano,
sobre el “Querer trabajar seguro”. Trata de “educar” a los trabajadores y arraigarles en los
principios básicos de la PRL de forma que la seguridad y salud sea un valor en las personas y como
un valor de la organización.
Entonces….esta metodología puede aplicarse en organizaciones donde dispongan de un Sistema de Gestión de la Prevención consolidado, donde
las condiciones de seguridad e higiene estén
superadas, donde se haya “empoderado” a los trabajadores sobre los riesgos, su identificación, las medidas preventivas y protectoras
aplicables…Es decir, organizaciones donde se puede
trabajar seguro y donde sus trabajadores saben trabajar seguro.
Esta metodología no tiene mucho sentido en organizaciones con equipos,
maquinaria, condiciones ambientales deficientes, métodos de trabajo inseguros
.. o para suplir las deficiencias en materia de información y formación…
LOS 7
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA SBC
1. Basada en la observación de la conducta/comportamiento
Los programas de SBC se basan en observar el comportamiento real, tangible y observable de los trabajadores y esto incluye tanto observar lo que la gente hace como aquello que deja de hacer. La observación debe permitir diferenciar entre comportamientos seguros e inseguros. El proceso de observación en un programa de SBC debe ser permanente, e incluir observaciones planeadas y no planeadas.
2. Basada en la observación de factores externos
Debemos observar aquellos elementos tangibles, medibles, factores externos que afectan al comportamiento como la interacción social, la supervisión, la gestión directiva, el liderazgo…ya que estos factores pueden promover o aceptar comportamientos de riesgo y por tanto inseguros.
3. Dirigir con activadores y motivar con consecuentes
¿Por qué hacemos algo? Porque queremos algo, porque esperamos una recompensa.
Un activador es un estímulo que percibido por
el usuario, desencadena una determinada conducta o comportamiento. El activador
funciona porque el usuario ha aprendido que si realiza esa conducta después de
presentarse ese activador obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Los
activadores son de especial importancia ya que su fuerza o poder radica en la
fuerza de las consecuencias que desencadene. Los programas de SBC tienen como
objetivo diseñar y trabajar secuencias ABC
4.
Orientada a consecuencias positivas
Se trata de motivar el comportamiento seguro a través de
consecuencias positivas. La SBC trata de identificar las consecuencias que
están reforzando a los comportamientos inseguros y eliminarlas o reducirlas. En
otro orden, la SBC tendrá que crear o potenciar a aquellas consecuencias que
refuercen a los comportamientos seguros.
5. Aplicar
método científico de control
Aplicar
un método de control cuantificable, riguroso y de manera continua que permita
determinar objetivamente si los resultados obtenidos con el programa son
positivos, en qué términos, incluso su valor económico. Ésta es una
característica imprescindible de esta herramienta de gestión, la medición del
desempeño.
Para ello
se puede emplear la secuencia DOIT;
D
|
Definir las conductas objetivo, las conductas
clave
|
O
|
Observar las conductas para tener la línea base
|
I
|
Intervenir sobre las conductas
|
T
|
Realizar test, esto es, medir el impacto del
método
|
6. Basada
en la mejora continua. Utilizar los resultados para retroalimentar el sistema
Los resultados deben servir para la mejora continua del
programa. Un programa de SBC debe ser flexible e ir adaptándose según los
resultados en aras a una mayor eficacia del mismo. La secuencia DOIT, es
similar al conocido ciclo de mejora continua PDCA (Plan, Do, Check, Act)
permitiendo introducir o adaptar no solo la fase de intervención sino también
en el reenfoque de las observaciones o en las conductas objetivo.
7. Considerar
los sentimientos y emociones
Un cambio
en el comportamiento es eficaz si éste es sostenido en el tiempo. Para que sea
sostenible en el tiempo el nuevo comportamiento debe inducir a su vez a un
cambio en la conducta cognitiva y sus actitudes. Por ello es importante
enfatizar y desarrollar sentimientos positivos, consolidar las actitudes
positivas y estimular el aprendizaje y participación favoreciendo el
autocontrol de la seguridad.
LAS
CLAVES DEL ÉXITO EN UN PROGRAMA DE SBC
Para que
un programa de SBC tenga éxito se debe:
- Ejercer
un liderazgo visible y ejemplar por parte de la dirección de la
organización
- Contar
con el compromiso de la dirección de la organización
- Observar
y escuchar de forma activa y proactiva
- Influenciar
- Realizar
acciones
- Medir
- Contar
con los recursos necesarios para su diseño, desarrollo, implantación y
seguimiento.
- Contar
con la participación de las personas de la organización a nivel
estratégico (Gerencia, Dirección), a nivel táctico (Mandos intermedios,
Supervisores..) y a nivel operativo (trabajadores).
Hemos
visto de manera resumida qué esta metodología y los principios sobre los que se
asienta. Es una metodología eficaz
para intervenir a nivel de psicología de la Seguridad y Salud en la siniestralidad laboral pero
que tiene cierto grado de complejidad en su diseño, desarrollo, implantación y
seguimiento por lo que es recomendable contar con expertos con conocimiento y
experiencia en el desarrollo de programas de SBC. Sin duda una metodología de gran interés para los prevencionistas.
Bibliografía
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