domingo, 7 de julio de 2019

Riesgos asociados al trabajo en espacios confinados.


Riesgos asociados al trabajo en espacios confinados.


Definición de espacio confinado.

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable. En el mismo se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables. Usualmente se presenta una atmósfera deficiente en oxígeno, por lo tanto no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador. Los accidentes en estos espacios, en su mayoría mortales por falta de oxígeno, tienen lugar por no reconocer los riesgos presentes, ocurriendo un elevado porcentaje de  muertes por este motivo, durante el auxilio inmediato a las primeras víctimas. Los espacios confinados incluyen, entre otros, tanques desengrasadores, tanques de reacción, calentadores o calderas, ductos de ventilación y escape, alcantarillas, túneles, instalaciones subterráneas de servicios y tuberías.

Generación de biogases


La producción y acumulación de biogases es debida a la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los sedimentos o lodos acumulados, por lo tanto el concepto se restringe a los espacios confinados donde exista materia orgánica biodegradable, tal como se presenta en las alcantarillas y las instalaciones subterráneas de servicios y tuberías.

La degradación anaeróbica de la materia orgánica a través de procesos de hidrólisis, acidogénesis y metanogénesis de moléculas complejas conduce a la formación de moléculas simples como el metano y el dióxido de carbono. En las siguientes figuras se puede observar en forma esquemática estos procesos.





También se produce la transformación anaeróbica de elementos como el azufre y el nitrógeno, Bajo condiciones deficientes de oxígeno predominan las especies reducidas del azufre como los sulfuros, disulfuros y el peligroso sulfuro de hidrógeno (H2S) En el caso del nitrógeno predominan las especies reducidas como el amoníaco.

En la siguiente imagen se puede observar la formación del sulfuro de hidrógeno y el amoníaco.




¿Cuáles son los riesgos más comunes que se producen en la realización de trabajos en espacios confinados?

·  Asfixia por deficiencia de oxígeno: Es el primer peligro en los espacios confinados y la causa de la mayoría de las muertes; ya que, aunque los trabajadores estén en un pozo sin ninguna fuga tóxica, al desarrollar su trabajo y expulsar CO2 al respirar y no tener ventilación, va descendiendo el nivel de oxígeno hasta niveles mortales.
· Atmósferas explosivas: los gases inflamables o vapores pueden estar presentes en determinadas formas, como recubrimientos de tanques o gases de soldaduras en la que estos gases pueden incendiarse por equipo eléctrico defectuoso, electricidad estática, chispas de soldadura o cigarrillos.
·   Intoxicación por inhalación: es uno de los riesgos más peligrosos ya que tiene múltiples fuentes de origen y en muchos de los casos son difícilmente detectables, si no es por medio de instrumentos de medición.
·  Caída en altura: tipología de accidente frecuente en espacios confinados, siendo muchos los factores que intervienen, como la falta de planificación, inadecuado acceso al espacio confinado, falta de medidas y equipos de seguridad colectivos e individuales, etc.
·  Aprisionamiento o sepultamiento: son riesgos que originan accidentes mortales, siendo la mayoría de estos evitables si disponemos de las medidas de protección colectiva y recursos preventivos necesarios.

 ¿Cuáles son las causas más probables de accidentes en espacios confinados?

Ingresar al recinto confinado o tratar de rescatar a personas que se encuentren en peligro sin tomar las medidas adecuadas de seguridad.
Desconocimiento de los riesgos por parte de los trabajadores, en la mayoría de los casos es por falta de capacitación y entrenamiento
Deficiente información sobre el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad que deben adoptarse en todas las operaciones que han de realizarse.
No efectuar mediciones ambientales de la concentración de oxígeno, ni de la presencia de agentes contaminantes antes del entrar.
No disponer de procedimientos seguros de trabajo.

¿Cómo protegernos en la realización de trabajos en espacios confinados, y Qué medidas preventivas debemos adoptar?

Al hablar de espacios confinados, ya sean abiertos o cerrados, hemos de tener en cuenta que para todos ellos se han de adaptar unas determinadas medidas preventivas, antes y durante la ejecución de las tareas a realizar en el interior de los mismos.

A continuación, se exponen las medidas frente a los riesgos específicos debe efectuarse tras una minuciosa identificación y evaluación de todos y cada uno de los riesgos existentes:

    Autorización de entrada al recinto: la autorización de entrada al recinto firmada por los responsables de producción y mantenimiento, y que debe ser válida sólo para una jornada de trabajo, debe complementarse con normativas sobre procedimientos de trabajo en la que se regulen las actuaciones concretas a seguir por el personal durante su actuación en el interior del espacio.

   Medición y evaluación de la atmósfera interior: el control de los riesgos específicos para atmósferas peligrosas, requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado. Las mediciones deben efectuarse previamente a la realización de los trabajos y de forma continuada, mientras se realicen estos, que sea susceptible de producirse variaciones de la atmósfera interior.

  Aislamiento del espacio confinado frente a riesgos diversos: mientras se realizan trabajos en el interior de espacios confinados, se debe asegurar que estos van a estar totalmente aislados y bloqueados frente a suministros energéticos y aporte de sustancias contaminantes por pérdidas o fugas.

   Señalizar con información clara y permanente que se están realizando trabajos en el interior de espacios confinados, y los correspondientes elementos de bloqueo que no deben ser manipulados.

  Limpieza y ventilación: la ventilación es una de las medidas preventivas fundamentales para asegurar la inocuidad de la atmósfera interior, previa a la realización de los trabajos o durante los trabajos, por requerir una renovación continuada del ambiente. En ningún caso el oxígeno será utilizado para ventilar un espacio confinado a
   Vigilancia externa continua: la presencia de recursos preventivos con control desde el exterior debe ser continua, durante todo el tiempo de trabajo, con medición constante de la atmósfera interior.
   Mantener una comunicación constante con los trabajadores que se encuentran dentro del espacio confinado, ya sea visualmente, por radio o por teléfono de campo. De surgir una situación en la que se requiera la entrada de emergencia, el vigilante no debería entrar hasta después de que haya llegado ayuda adicional.
   Formación del personal: es fundamental formar a los trabajadores para que sean capaces de identificar lo que es un recinto confinado, la gravedad de los riesgos existentes y los equipos de seguridad colectivos e individuales necesarios en cada situación. Es esencial realizar prácticas y simulaciones periódicas de situaciones de emergencia y rescate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario