lunes, 16 de noviembre de 2009

Tratamiento de efluentes provenientes de operaciones de cromado

El cromado es un proceso de galvanizado, que está basado en la electrólisis, y permite la deposición de una capa delgada de cromo metálico sobre objetos metálicos. Se usa mucho en la industria para proteger metales de la corrosión y optimizar su apariencia.
En el proceso se utilizan sales de cromo hexavalente, las cuales forman parte de los efluentes generados en el proceso. El tratamiento está basado en el principio que el cromo hexavalente (Cr+6) no forma hidróxido insoluble pero el trivalente (Cr+3) si lo forma. Por lo tanto, para remover el cromo hexavalente se debe recurrir a una primera etapa de reducción, seguida de una segunda etapa de formación del hidróxido de Cr+3 Finalmente se realiza un proceso de sedimentación y/o filtración para la remoción del Cr+3
En una primera etapa, el objetivo es garantizar que todo el cromo se reduzca al estado Cr+3 . Esta reacción es rápida si se mantiene un pH ácido (pH 2 a 3). Para ello se utilizan compuestos como el anhídrido sulfuroso, SO2, El inconveniente es el uso de gases, es por ello que también se utilizan soluciones de bisulfito de sodio (NaHSO3) o meta-bisulfito de sodio (Na2S2O5).

Luego de la primera reacción, se obtiene un efluente con un pH entre 2 y 3 y todo el cromo en su estado más reducido, Cr+3. La formación del hidróxido de cromo se realiza en un segundo tanque. En este caso, se puede utilizar cal apagada, en la forma Ca(OH)2. La adición de cal al segundo tanque conduce a la formación de hidróxido de cromoy por lo tanto se puede remover del efluente el cromo en forma de hidróxido de Cr+3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario